El 13,7% de los estudiantes de la UMU «se plantea abandonar sus estudios por razones socioeconómicas»

Así lo revela un estudio que hoy ha presentado la Oficina de Atención Social a los 45 ayuntamientos de la Región

La Universidad de Murcia ha presentado la Oficina de Atención Social a los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia, en un acto celebrado en el Centro Social Universitario y en el que se ha dado a conocer las conclusiones del estudio ‘Encuesta sobre el perfil, condiciones de vida y necesidades sociales del alumnado UMU’ que revela que, tras la crisis económica derivada de la Covid-19, el 13,7% de los universitarios “se plantean abandonar sus estudios por razones socio-económicas”.

Este diagnóstico, presentado por el director de la Oficina de Atención Social de la UMU, José Ángel Martínez, también evidencia que el 14,6% “ha dejado de matricularse en alguna asignatura por cuestiones sociales o económicas”. Mientras que el 6,7% ha abandonado sus estudios en alguna ocasión.

La encuesta, en la que han participado cerca de 2.000 estudiantes, también avisa de que en el 38,8% de los hogares del estudiantado de la UMU “los ingresos han disminuido desde el inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19”.

Asimismo, el 53.2% de los encuestados son beneficiarios de alguna ayuda o beca, pero más de la mitad de ellos considera que la cantidad percibida “no es suficiente para continuar con sus estudios universitarios”.

La Oficina de Atención Social, puesta en marcha desde el pasado mes de mayo de 2021, ya está recaudando fondos entre los más de 2.600 trabajadores de la UMU, que pueden realizar una transferencia puntual o pueden descontar dinero de su nómina si lo desean, y así donarlo a este servicio.

Las Universidades reciben un 33 por ciento más de prescripciones

 

Aumenta un 23,69% el número de estudiantes que elige un grado de una de las cuatro instituciones académicas como primera opción

Las universidades de Castilla y León recibieron un total de 190.000 prescripciones de futuros estudiantes, un 33 por ciento más que el curso anterior, además de aumentar un 23,69 por ciento el número de estudiantes que elige un grado de una de las cuatro instituciones académicas como primera opción, cuyas peticiones ascendieron hasta las 42.427, frente a las poco más de 34.000 del curso pasado, según confirmó la Junta.

Por centros, es la Universidad de Valladolid (UVA) la que más ha visto aumentar sus preinscripciones, con un 35,6 6 por ciento, seguida de la de León (ULE), con un 33,36 por ciento, Salamanca (USAL), a partir de un 31,74 por ciento, y Burgos (UBU), con un 30,29 por ciento más de interesados. Según el número de solicitudes, la USAL es la que más ha registrado con 82.230, seguida de la UVA -59.381-, la ULE -30.982- y la UBU -17.782-.

Los nuevos grados que se comenzarán a impartir el próximo curso 2021-2022 en los campus de Burgos, Zamora y Valladolid han tenido muy buena acogida ya que el número de estudiantes que los han solicitado como su primera opción supera ampliamente el número de plazas ofertadas. Tras la publicación este viernes de los listados de admitidos, se abre un periodo de matriculación del 9 al 15 de julio.

Posteriormente las universidades públicas volverán a exponer un segundo listado de admitidos el 22 de julio, con su correspondiente periodo de matrícula del 22 al 27 de ese mes. Por último, el 6 de septiembre se publicará la última relación de admitidos, quienes se podrán formalizar su acceso a la universidad hasta el 7 de septiembre.

La Consejería de Educación ya ha felicitado a las cuatro instituciones académicas que achacan este incremento a la fuerte apuesta realizada por la presencialidad durante el presente curso escolar. Y es que, Castilla y León es una de las comunidades autónomas que «más recursos y esfuerzos ha invertido para llevar a las aulas al mayor número posible de alumnos. Algo que ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto y la permanente interlocución entre la Junta y las instituciones académicas».