10 cosas que la universidad puede enseñarte

10 cosas que la universidad puede enseñarte.

1)      A valorar las diferencias

Compartes espacio con miles de jóvenes de gustos y características diferentes a las tuyas, con los que pondrás en duda absolutamente todo lo que te define. Por eso, lograrás valorar y aceptar las diferencias, a pesar de que no las compartas.

2)      A amar el orden

Si no te organizas no avanzas, esa es la regla fundamental de la universidad. No te dará tiempo de terminar una tarea cuando ya tendrás otra pendiente, por lo que si no tomas una actitud proactiva solo te hundirás más entre pendientes. Hacer las cosas sobre la marcha ya no servirá, la universidad te enseñará a amar el orden por sobre todas las cosas.

3)      A dejar de procrastinar

Ya no podrás dejar todo para último momento, o hacerlo a tus anchas. Aprenderás que debes hacer las tareas cuando te las proponen y terminarlas pronto en lugar de postergarlas. Ya lo verás, pasarás noches enteras estudiando si es necesario, pues comprenderás que terminar las tareas cuanto antes te permitirá tomarte el tiempo libre que necesitas para descansar.

4)      A descubrir la magia del ahorro

Con tantos gastos imprevistos que surgen en el momento menos esperado, y que no tienes forma de evitar, entenderás que ahorrar puede literalmente salvarte la vida. Ya sea para libros nuevos, dispositivos que te ayuden con el estudio, viajes académicos, un nuevo alojamiento, descubrirás la magia del ahorro.

5)      A ser mejor persona

Puede parecer algo demasiado general, pero es real. Compartir momentos con compañeros de todo tipo de culturas y nacionalidades te ayudará a ser más tolerante, y al mismo tiempo mejor persona.

6)      A cuidar lo que tienes

No te gustará la idea de salir a comprar un nuevo portátil un día antes de un examen importante, o tener que renovar algún electrodoméstico del hogar y gastar tus ahorros del año simplemente por un descuido. Aprenderás a valorar lo que tienes y cuidarlo a cada momento, simplemente porque no tendrás ni tiempo ni dinero para reparaciones o cambios inesperados.

7)      A desarrollar habilidades que no esperabas

Empezarás a planchar tu ropa, ordenar tu pieza y cocinarte solo, y lo más sorprendente de todo es que lograrás hacerlo de buen modo. Quizá en otra situación no necesitabas desarrollar estas habilidades, pero en la universidad prácticamente tienes que valerte por ti mismo, sobre todo si te toca vivir lejos de tu familia. La distancia te ayudará a aprender.

8)      A conocerte a fondo

Identificarás lo que te motiva y lo que no, lo que te vuelve más productivo y lo que simplemente te convierte en un holgazán. A medida que la carrera avance verás que el conocimiento sobre ti mismo aumenta de forma notoria.

9)      A apreciar tus capacidades

Quizá en el Bachillerato no le prestabas atención a pequeños factores que te ayudaban en tus tareas diarias, pero al verte expuesto a la necesidad de emprender tareas que hasta el momento te resultaban extrañas verás cómo salen a flote esas capacidades que te permitirán ser un mejor estudiante y resolver cada inconveniente con facilidad.

10)   A valorar el momento

Con tantos aspectos a considerar y cambios que se suceden todo el tiempo, aprenderás a valorar cada vez más los pequeños momentos. Disfrutarás la magia de encontrar un rato libre para leer sobre lo que te apasiona, apreciarás cada pequeño instante junto a tu familia o amigos… Con la universidad entenderás que, si bien el futuro es importante, no puedes dejar pasar el presente sin disfrutarlo.